¿Eres médico de una de las siguientes especialidades: medicina estética, cirugía plástica, dermatología, ginecología, medicina del deporte, alergología, oftalmología, reumatología, genética, pediatría, odontología, veterinaria?
Aquí podrás encontrar la información que cambiará tu perspectiva de ver el marketing y descubrirás por qué tus medios no funcionan como te gustaría.
¿Tienes una presencia online poco efectiva?
El cuidado de la salud es un campo en continua evolución, lleno de oportunidades, estimula la creatividad, el entusiasmo y la actividad de los profesionales sanitarios.
La filosofía y las técnicas de marketing de otros campos no son aplicables en los servicios de atención médica ya que esta, necesita su propio enfoque y presenta ciertas características que no se encuentran en otras industrias.
La especificidad del marketing médico consiste en sus servicios y mercados, que no tienen su equivalente en dinero. Esto quiere decir que la eficacia de su aplicación se encuentra en la imagen de una población sana, la detección de una categoría de problemas frecuentes, como podrían ser enfermedades crónicas, asegurar el tratamiento de los pacientes pasando por todo el proceso de rehabilitación, la reinserción profesional y social, etc. La aplicación del marketing en el campo de la salud es impuesta por los problemas y preocupaciones de salud de la sociedad.
Un enfoque de marketing efectivo implica una investigación profunda de las necesidades de los pacientes, identificando las posibles necesidades y ofreciendo nuevos servicios de salud que los pacientes no han solicitado explícitamente.
El marketing juega un papel importante para ayudar a los profesionales de la salud a crear, comunicar y proporcionar valor a su mercado objetivo.
La clave para construir una relación es considerar al paciente como el actor principal
El paciente es el que marca el proceso de producción y prestación de los servicios de salud y su presencia forma parte del sistema de prestación.
Los consumidores de salud participan activa o pasivamente en la prestación, pero su presencia tiene implicaciones para la actividad de la organización médica, porque cualquier especialista que se encuentre con el paciente contribuirá a la producción del servicio. Además, cualquier elemento tangible con el que se encuentre el consumidor de atención médica forma parte del proceso de prestación del servicio de salud; de hecho, cualquier cambio que ocurra en el lugar de prestación del servicio, conducirá a cambios en el comportamiento del paciente.
Desde una perspectiva de marketing, el proceso de prestación de servicios de salud debe llevarse a cabo en pleno cumplimiento de los requisitos del paciente, las actividades se están diseñando para cumplir con estos requisitos. Sin embargo, lograr tal objetivo implica la identificación de todos los puntos de interferencia del personal de salud con los consumidores del servicio de salud y la evaluación de la medida en que las actividades realizadas en estos puntos corresponden a las necesidades y expectativas expresadas por los pacientes. Dado que el comportamiento del consumidor de servicios de salud es difícil de predecir y la presencia del paciente en el proceso de prestación puede ser una fuente de gran incertidumbre.
La satisfacción del paciente debe ser el principal objetivo de cualquier organización sanitaria
Ello requiere un conocimiento profundo de sus necesidades y expectativas. Ofrecer un servicio de salud de alta calidad, se basa en cumplir con ciertos requisitos para que el servicio alcance el nivel deseado por el paciente. Para ganarse la confianza de los consumidores de salud, el personal especializado de las organizaciones en la materia, debe ser más receptivo a los deseos, sugerencias, quejas de los pacientes y, al mismo tiempo, ser más sensible a sus inquietudes. La efectividad de este enfoque depende de cómo la organización médica tenga una comunicación efectiva con los pacientes, presente una imagen correcta del servicio de salud y ofrezca el servicio prometido de manera adecuada.
Al actuar en un entorno dinámico e impredecible (para sobrevivir), el proveedor de servicios de salud debe ser capaz de detectar las oportunidades y amenazas del mercado en el que opera. En este contexto, la formulación de una estrategia realista, coherente y explícita por parte de la unidad médica es de crucial importancia para anticipar su futuro y reducir la incertidumbre en la actividad.
Desarrollo de políticas y estrategias de marketing específicas para clínicas y centros médicos
Este desarrollo es un proceso complejo, teniendo en cuenta muchos factores internos y externos, las interdependencias y los nexos condicionantes entre ellos, así como el impacto favorable o desfavorable que pueden ejercer, deben ser analizados en profundidad, interrelacionados e interpretados para la toma de decisiones estratégicas y firmes sobre el desarrollo futuro de la institución médica.
Calidad de los servicios, núcleo de estrategia de marketing de salud
Las organizaciones exitosas en el campo de la salud tienen una estrategia clara y competitiva que las empodera y las obliga a adaptarse a las condiciones del mercado.
En la actualidad, los pacientes tienen tantas opciones a la hora de elegir los servicios y proveedores sanitarios que la única forma de diferenciar realmente las prácticas asistenciales es estableciendo una propuesta diferenciada, memorable y única junto a una estrategia de marketing adaptada a la era digital.
Una propuesta valiosa debe tener las siguientes características
Ser honesta
El valor ofrecido superior al de la competencia
Enfoque en el público objetivo
Memorable y fácil de recordar
Difícil de copiar por la competencia.
¿Estás seguros de que tu agencia de marketing entiende todas estas particularidades?
Hoy en día, las principales organizaciones de atención médica se enfocan en el contenido para ganar la carrera de la supremacía digital. Las estrategias de marketing de contenido para el campo de la salud no se tratan solo de publicar en un blog y producir resultados tangibles. Dado que las clínicas y centro de salud están vinculados a pacientes y médicos, el marketing digital es la forma de llevar este proceso a un nivel completamente nuevo.
En la actualidad, el contenido digital ayuda a crear impresiones de marca positivas. El uso de nuevas estrategias de marketing digital es fundamental para maximizar la eficiencia de los gastos de marketing y generar mayores tasas de retorno. Al aplicar principios innovadores de mercadeo de la salud para revitalizar las iniciativas de mercadeo de la organización médica, las organizaciones podrán posicionar mejor sus ofertas de servicios a los consumidores.
Para los proveedores de atención médica, el uso de blogs informativos o artículos publicados en las redes sociales puede ser una forma efectiva de mantenerse relevante para los pacientes. Además, la infusión de palabras clave específicas en el contenido puede agregar un impulso de marketing.
¿Por qué somos la agencia de marketing que necesitas?
En Serdivergente, a parte de entender las técnicas de venta y marketing contamos con la preparación universitaria en diferentes campos médicos. No solamente nos especializamos en un tipo de cliente como tú, sino que contamos con una preparación parecida a la tuya.
Entendemos el impacto de las estrategias de marketing en la calidad de los servicios de atención médica y comprendemos al consumidor médico actual, sus inquietudes, formas cómo se comporta en el entorno digital y como captar su atención.
Con el marketing digital, casi todo se puede rastrear y medir. Los profesionales de la salud y las organizaciones de atención médica no necesitan saber qué funciona y qué no funciona.
Con la ayuda de la información de desempeño de marketing, tomamos decisiones informadas sobre cómo mejorar los esfuerzos, junto con la capacidad de medirlos y evaluarlos continuamente.
La industria de la salud tiene el potencial de aumentar significativamente su cobertura y atraer efectivamente a los consumidores con tácticas de marketing digital.